Last updated: 2019/08/06

Guillermo Tella

Dr. GUILLERMO TELLA

Barcelona (ciudad), Spain


Icons use community profile institution
Institution/Employer

Guillermo TELLA

Icons use community profile claim job
Claim/Job description

Arquitecto y Doctor en Urbanismo

Icons use community profile language
Language skills
Spanish

Datos personales

Nació en Buenos Aires (Argentina), en julio de 1965; ciudad en la que desde entonces con orgullo y fascinación reside.

Formación académica

Es Arquitecto, graduado en la Universidad de Buenos Aires en 1991. Ha realizado estudios de posgrado en Planeamiento Urbano-Regional en Buenos Aires y Ordenamiento Territorial Metropolitano en Madrid.

Ha completado sus Estudios Superiores de Doctorado en la Universidad de Buenos Aires y alcanzó en 2011 el grado académico de Doctor en Urbanismo, con tesis titulada: “Ciudades Prêt à Porter: Estrategias para planificar territorios en mutación”.

Y desarrolló en 2012 el Programa Posdoctoral en Ciencias Sociales y Humanidades del Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), con tesis titulada: “La (re)construcción de la periferia: Instauraciones discursivas sobre l Aglomeración Gran Buenos Aires”.

Actividad universitaria

Es Profesor e Investigador desde 1989. En el ámbito de la Universidad de Buenos Aires, realiza tareas docentes en Planificación Urbana y dirige proyectos de investigación en el Instituto Superior de Urbanismo.

Asimismo, desde 2005 también desarrolla su actividad académica en el Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (se desempeña como Coordinador de la Licenciatura en Urbanismo), y en el Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Palermo (Argentina).

Actuación profesional

En su actuación profesional, participa y coordina el desarrollo de planes estratégicos, de ordenamiento urbano y de desarrollo local para organismos públicos así como para empresas consultoras socio-urbano-ambientales. Entre ellos, se destacan:

2017-2019: Director Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires (reelecto por designación electiva y honorífica).

2015-2017: Director Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires (designación electiva y honorífica).

2014-2015: Coordinador del Estudio “Ordenamiento territorial, estrategias de gestión y actualización normativa para diferentes municipios argentinos”, Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

2014-2015: Coordinador del Estudio “Dinámicas territoriales en el Alto Valle: Análisis de situación y diseño de estrategias para la gestión”, Área de Planeamiento Estratégico de la Cámara Argentina de la Construcción.

2013-2014: Coordinador de Dimensión Social del Consejo del Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires; Jefatura de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

2012-2013: Coordinador del Estudio “Análisis de Tránsito en Ciudades Intermedias. Estudios de caso en Argentina”; Agencia Nacional de Seguridad Vial y Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de Argentina.

2010-2013: Coordinador del Plan de Desarrollo Estratégico Territorial para el municipio de Balcarce, Provincia de Buenos Aires; DINAPREI-BID Banco Interamericano de Desarrollo.

2008-2009: Coordinador del Plan de Ordenamiento Urbano-Regional y de Desarrollo Local para el Partido de Lobos, Provincia de Buenos Aires; DINAPREI-BID Banco Interamericano de Desarrollo.

2006-2007: Coordinador de la Dimensión Física y Transporte del Consejo del Planeamiento Estratégico, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

2003-2005: Coordinador Técnico del “Programa Anillo Vial de Buenos Aires”, AUSA Autopistas Urbanas S.A., Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

2000-2002: Coordinador de “Estudios de Base del Plan Urbano Ambiental”, Secretaría de Planeamiento Urbano, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

1998-1999: Asistencia Técnica “Ordenamiento Territorial Metropolitano”, Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, España.

1996-1997: Asistencia Técnica “Diagnóstico Socioterritorial del Gran Rosario”, Instituto Federal de Asuntos Municipales, Ministerio del Interior de la Nación.

1993-1995: Asistencia Técnica “Operación de Sistema de Información Geográfica (SIG) para estudios urbanos de la Aglomeración Gran Buenos Aires”.

Distinciones obtenidas

2016: Premio Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Buenos Aires, por el trabajo de investigación “Cicatrices urbanas post-dictadura: Orden espacial y control social en la periferia de Buenos Aires”.

2014: Distinción recibida como `Mejor Programa` por la labor periodística desempeñada en el programa de radio “Zona Urbana”, LRS837 Radio Universidad,
FM 91.7 “La Uni”.

2011: Distinción recibida en el V Foro organizado por Com:Plot ´Código Ciudadano´, en Guadalajara (México), por sus estudios urbanos para Buenos Aires.

2004: Primer Premio. Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Buenos Aires, por el trabajo de investigación “Un crack en la ciudad: Rupturas y continuidades en el sistema de centralidades
de Buenos Aires”.

2002: Primer Premio. Premio Mercociudades de Ciencia y Tecnología, Ciudad de Buenos Aires, por el trabajo de investigación “Diagnóstico Ambiental del Área Metropolitana de Buenos Aires. Sistemas de
Información Ambiental”.

2000: Primer Premio. Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Buenos Aires, por el trabajo de investigación “Del suburbio a la post-periferia: Efectos de una modernización tardía en la región metropolitana de Buenos Aires”.

2000: Labor Periodística. Distinción otorgada por el Honorable Consejo Académico de la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón, por la difusión de la Arquitectura y el Urbanismo.

1997: Medalla de Plata. Premio Anual de Arquitectura y Urbanismo del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, por el trabajo de investigación “Estudio de impacto urbano ambiental sobre la
costa de San Isidro”

Libros publicados

Como resultado de su producción teórica y de su práctica profesional, ha publicado numerosos trabajos en ediciones científicas y de divulgación sobre los procesos y efectos de la transformación metropolitana. Entre los principales libros -algunos en co-autoría- se destacan:

2017Plan Estratégico Balcarce 2020: Instrumentos y proyectos para la gestión

2016Precariedad urbana y reproducción social en la construcción de la ciudad

2015Espacio, poder e identidad: Hacia un estatus urbano de lugar

2014Planificar la Ciudad: Estrategias para intervenir territorios en mutación

2013Plan Estratégico Balcarce 2020: Ciudad inclusiva, región integrada

2009Buenos Aires. Albores de una ciudad moderna

2007Un crack en la ciudad. Rupturas y continuidades en la trama urbana de Buenos Aires

2006Hacer ciudad. Los desafíos de un proyecto colectivo

2005Investigación e Interdiseño. Hacia un enfoque integrado de desarrollo sustentable

2001Del suburbio a la post-periferia. Efectos de una modernización tardía en la región metropolitana de Buenos Aires

1999Diagnóstico Socioterritorial de la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires y su contexto metropolitano

1999La ciudad de Buenos Aires en el sistema metropolitano. Diagnóstico y prospectiva

1994Política municipal y espacio urbano. Buenos Aires 1880/1910

1990Uso político de la arquitectura argentina. 1880-1930

Citymakers with similar interests

Gabriela Callejas
São Paulo, Brazil

Gabriela Callejas

Individual | Urban designer, planner and architect

Zulma Bolivar
Caracas, Venezuela

Zulma Bolivar

Individual | Urbanista, Msc Diseño Urbano, Especialista en Planificación Estratégica Urbana, Desarrollo y Gestión Local

Manu Fernandez
Bilbao, Spain

Manu Fernandez

Individual | Consultant